Adolescencia para los adolescentes

Como seguramente han podido contemplar en la tv y el cine, hay una suerte de boom de los programas para adolescentes y púberes. Icarly (que por cierto,trata sobre un sitio web), Victorious, H2O (Just Add Water), Peter Punk, por supuesto, Hannah Montana, y un larguísimo etcétera.

 
El intro de Victoriuos 
Hanna Montana
H2O Just Add Water

 

 Y claro, no podemos olvidar el fenómeno de sagas como Harry Potter o Crónicas de Narnia. 
La particularidad es que son  shows para adolescentes, con personajes adolescentes y actuados por adolescentes.
 Hace años, los programas y películas para jóvenes y adolescentes eran protagonizados por adultos, y si el personaje requería un adolescente, pues ponían a alguien algo mayor.  Cuando Michael J Fox interpretó al joven de 17 años Marty McFly en Volver al Futuro, tenía 24. Ralph Macchio tenía 23 al interpretar al joven Karate Kid de 17; incluso en Vaselina, se va más allá, y jóvenes de 16 a 18 años son personificados por Travolta de 25, Olivia Newton Jhon de 30, o Stockard Channing (Betty Rizzo) de 34.  Incluso en las películas para adultos, la famosa actriz porno Seka (de 30 en ese entonces) interpretaba adolescentes.

No quiero decir que fuera una regla, pero la tendencia era esa. No se usaba a gente demasiado joven para entretener al público demasiado joven. Por supuesto, han aparecido niños en el cine y la tv, pero más bien en producciones dirigidas a toda la familia.
Por lo tanto, lo que se pedía a el actor era proporcionar un look “juvenil”. Esta fue la tendencia reinante desde mediados de los 50s en que surge el ideal de la juventud como algo deseable y valioso (y como grupo con dinero en las manos al cual venderles discos, películas y productos), hasta finales de los 80s, en que comienza a surgir un nuevo grupo, los adolescentes y los púberes, que aparecen ya en la actualidad como los protagonistas de sus propios programas y películas, y como un grupo muy importante para los medios, surgiendo centenas de programas, canales, entregas de premios, festivales, cantantes, y artistas dirigidos a adolescentes, y no sólo dirigidos, sino personificados por los propios adolescentes.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s